Las excavaciones o movimientos de tierra son el paso previo que se realiza antes de iniciar la cimentación de una obra. Resulta un trabajo delicado que debe contar con un estudio previo y una planificación precisa del área donde se realizará el movimiento de tierra y de sus alrededores.
Dependiendo de la magnitud de la obra y el mismo tipo de suelo, común o rocoso, el movimiento de tierra podrá hacerse de forma manual o con maquinaria pesada.
Una empresa de excavaciones especializada, siempre realizan un estudio del terreno antes de iniciar cualquier proyecto, esto permite tener la certeza de qué tipo de equipo se utilizará, el cuidado que debe tenerse por la presencia de tuberías de diversos tipos y cuáles son los posibles obstáculos que pudieran llegar a encontrarse.
Geotécnica y cartografía geológica de los terrenos
Algo que una empresa de excavaciones hace como parte de la investigación previa y que permite a los profesionales de diversas áreas como ingenieros civiles o topógrafos hacer de manera precisa es el estudio geotécnico y la cartografía del terreno.
Gracias a estos estudios se puede tener un conocimiento pleno tanto del terreno a trabajar como de los colindantes. Un agregado que arrojan los datos que esta información da es saber cómo se va a movilizar la maquinaria dentro de la zona de trabajo y qué zonas servirán como receptoras del material movilizado.
Empresas como Excavaciones Blas Antequera están altamente cualificadas para hacer este tipo de estudios, garantizando al cliente la precisión y seguridad del proceso de excavación.
El paso a paso de una excavación
Ya teniendo esta información general de lo que es una excavación y la importancia de la misma, demos un paso a paso básico de esta importante fase dentro de la construcción, veamos:
- Un paso crucial que debe cumplir una empresa de excavaciones es tener a la mano toda la permisología correspondiente a la obra en sí y a todo el proceso que se realizará en torno a ella. En esta permisología también deberá estar indicada la profundidad permitida de la excavación, todo en relación a la obra en sí.
- Delimitar las zonas de excavación y de paso, tanto para la maquinaria, el personal, las zonas de traslado del material extraído e incluso las zonas de instalaciones subterráneas presentes con anterioridad.
- El proceso de excavación en sí, que será el propio movimiento de tierra
- Clasificación del material extraído. Aquí se tendrá el que puede ser útil a lo largo de la construcción y el que debe desecharse completamente.
- Hacer el bombeo del agua en caso de llegar a una zona freática.
- A medida que se avance y culmine el proceso de movimiento de tierra, toda empresa de excavaciones siempre debe cuidar que no existan derrumbes de ningún tipo.
Algo fundamental en todo este paso a paso será mantener las medidas de seguridad industrial, tanto para el personal como para la operatividad de las maquinarias y todo el equipo involucrado.
La recomendación final es contratar siempre empresas de excavaciones de amplia trayectoria y experiencia, con personal cualificado para todo el proceso, a fin de garantizar resultados óptimos y adecuados al proyecto, por más grande o pequeño que este pueda llegar a ser.